La Romería en un pueblo de Jaén

La Romería en un pueblo de Jaén - Samantaxelmundo.com

La Romería en un pueblo de Jaén

Y una vez más me vi metida en medio de las tradiciones y costumbres españolas… esta vez, me trasladé de la capital del país a la provincia de Jaén, al pueblo natal de una gran amiga que hoy la considero mi familia. Nos vamos a la Romería en un pueblo de Jaén.

La Romería en un pueblo de Jaén - Samantaxelmundo.com

Ubicado al este de la comarca de El condado limitando con la provincia de Ciudad Real, Samantaxelmundo apareció en Chiclana de Segura, un pueblo que vive íntegramente del olivo, un pueblo lleno de energía positiva que sólo puedo darle las gracias por cómo me abrieron las puertas para mostrarme su más ansiada fiesta… la celebración que le brindan a la patrona del pueblo, a la Virgen de Nazaret.

Como cada segundo domingo de mayo, los más de 1000 habitantes celebran la Romería de la Carrasca, festejo que según cuenta la voz popular “cuando Venta de los Santos pertenecía a Chiclana, tanto los chiclaneros como los venteros celebraban una romería conjuntamente en honor de la Virgen de Nazaret y del Cristo de la Expiración, la cual celebraban en un lugar denominado el ‘Cortijillo de la Virgen’. En 1767 el rey Carlos III promulga el Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, surgiendo así la nueva población de Montizón, a la que habría de pertenecer Venta de los Santos”.

La Romería en un pueblo de Jaén - Samantaxelmundo.com

Fue en esa época cuando se produjo un “conflicto” por decidir quienes se quedarían con la imagen de Cristo y quienes con la de la Virgen,  “cuando los hijos de ambas poblaciones fueron a levantar la imagen que les había correspondido, no pudieron hacerlo por el peso. Decidieron entonces cambiarse las cuadrillas de porteadores, y los venteros pudieron alzar al Cristo y los chiclaneros a la Virgen, lo que fue tenido como una muestra providencial del deseo de donde querían residir las santas imágenes. Los chiclaneros cuando traían en procesión a la Virgen hacia su pueblo para que se quedara definitivamente en él, pararon a descansar en el paraje conocido como la Carrasca, pasándose a denominar desde entonces el ‘Descansadero de la Carrasca’, y siendo el lugar donde cada año se lleva en romería a su patrona la Virgen de Nazaret”, destaca la página del Ayuntamiento de Chiclana de Segura..

Y así fue como el domingo 11 de mayo festejé por primera vez la historia de la patrona de Chiclana. La verdad es que me costó mucho entender cómo podían amanecer un domingo a las 8 de la mañana para sacar a la Virgen de su iglesia, pasearla por el pueblo y dejarle todo un día en una capilla a casi 4km del poblado, pero al ver a cada ciudadano como siente, vive y disfruta de éstas fechas, me hicieron emocionar a mí que sólo era una turista que deseaba captar los momentos…

A las 8 no asistimos a la misa ni a la ofrenda floral junto a las hermandades que habían llegado de Córdoba, Madrid y Barcelona. Pero sí estábamos a las 9 en punto en la puerta de la iglesia para ver salir a la Virgen de Nazaret y comenzar la procesión al Santuario de la Carrasca, como lo llaman los locales. Y ahí es donde comenzó mi historia que hoy estoy contando de la hermosa experiencia que viví en un pueblo andaluz…

Comenzamos la “caminata” por el pueblo que está en medio de la montaña, rumbo al ‘Descansadero de la Carrasca’. Varias paradas se realizaron en la ruta, que por suerte era bajada, para bailar y rendir homenaje a la patrona. Varias paradas en las que la emoción de los ciudadanos aumentaba con lágrimas, cantos y aplausos que hacían erizar la piel a cualquier persona ajena a esa tradición.

Después de una buena caminata hacia abajo, llegamos al punto de encuentro de la Virgen y el tractor. Sí, así es… un tractor decorado de flores y lleno de colores esperaba a la patrona del pueblo para hacer más de la mitad del camino (por lo que me comentaron ese día unos 3km) en un vehículo “donado” por los chiclaneros para seguir bajando a paso de hombre por el camino de curvas y contra-curvas.

La Romería en un pueblo de Jaén - Samantaxelmundo.com

La Romería en un pueblo de Jaén - Samantaxelmundo.com

Y casi hora y media después la Virgen arribó al recinto de la Carrasca donde la esperaban familias enteras que armaron sus carpas (tiendas de campaña) para pasar un día al aire libre, comiendo y bebiendo como si el mundo se fuera a acabar…bajo la brisa de ese aire andaluz caluroso y denso. Así pasamos la tarde, como un día de camping, con las familias chiclaneras de las cuales para esa altura (estuve todo el fin de semana detrás de mi cámara de fotos) ya me habían abierto las puertas de sus “casas” en ese paradero en medio de la naturaleza para invitarme a beber o comer algo y contarme las historias de fiestas pasadas y tradiciones del pueblo… Claro! Tenían una extranjera que venía del culo del mundo a su fiesta popular… ¡Cómo no aprovechar para detallar la maravillosa época que es para ellos el segundo domingo de mayo! Y será que tan bien me la vendieron o que tantas emociones me causó que por esa razón quise dejar plasmado aquí mismo mi experiencia en la provincia de Jaén.

La Romería en un pueblo de Jaén - Samantaxelmundo.com

Experiencia que no acaba aún! No, no no! La fiesta de la patrona continúa casi hasta media noche!!! A las 8 de la tarde los  costaleros vuelven a llevar a la Virgen en sus hombros hasta el tractor que la subirá hasta la entrada al pueblo, una vez allí los costaleros suben un kilómetro y poco más con la patrona hasta llegar a la plaza principal frente a la Iglesia donde le rinden homenaje con el baile típico que se repitió en la mayoría de la procesión.

La Romería en un pueblo de Jaén - Samantaxelmundo.com

Antes de ingresarla y dejarla en el sitio donde pasa el resto del año, subastan  frente  a todo el pueblo presente los estadales, que los borda una mujer del pueblo con tanto amor y pasión,  que tienen un valor económico alto pero no tanto como la emoción de poder quedarse con una representación  de la Virgen de Nazaret y el niño de Chiclana de Segura.

Y así finalizan un fin de semana lleno de festejos y alegría, un día dedicado completamente a la patrona del pueblo en el que después de la subasta, cantan a la virgen, le gritan y se despiden de ella con un gran aplauso que hace emocionar a todo aquel que cree o no en la patrona del pueblo de Chiclana de Segura.

No Comments

Post A Comment