Descubriendo Murcia a través de la Gastronomía

Restaurante El Caldero - Murcia en Madrid

Descubriendo Murcia a través de la Gastronomía

En el Restaurante El Caldero de calle Huertas, 15, en pleno centro de la capital española en el barrio Las Letras, podemos vivir la sensación de estar comiendo la gastronomía típica de Murcia sin movernos de Madrid. Descubriendo Murcia a través de la Gastronomía.

Restaurante El Caldero - Murcia en Madrid

¿Sabías que el Arroz Caldero Murciano es un plato marinero arraigado en la cocina tradicional de la comarca del Mar Menor? Y está cocinado a base de arroz, ñoras y distintos tipos de pescados capturados en las salinas aguas de este Mar Menor, el nombre del plato procede del recipiente de hierro donde se cocina. Los orígenes de la receta del arroz caldero se remontan al siglo XIX y lo que hace especial a este arroz son sus ingredientes y su punto de cocción, ya que el arroz debe quedar ligeramente caldoso y el borde de los granos no tan entero como en la paella.

Hace más de 40 años que Antonio Valero, de origen mediterráneo, decidió traer los sabores de sus costas a la capital. En la actualidad, Sergio Valero (Gerente del Restaurante), sigue con el negocio de la familia y fue él quien nos atendió durante la visita que hemos realizado 5 bloggueros extranjeros al local (Manaira del blog Manaira Araujo, Almudena de My Little Madrid, Miwa del blog Todo Madrid y Alessandro de Vida de Madrid).

Nuestra noche comenzó con una entrada con surtido murciano, donde tuve el placer de probar la Hueva de Maruca (también conocida como Molva Molva, es una especie de pez gadiforme de la familia Gadidae) con un sabor muy intenso, ideal para comerlo con una buena cerveza Estrella Levante bien fría y frutos secos.

Restaurante El Caldero - Murcia en MadridEn el plato de surtidos también nos deleitaron con el sabor de la Mojama de atún, la estrella de las salazones que se pesca tradicionalmente mediante el ancestral arte de pesca de las almadrabas (una de las técnicas para la captura del atún). Bonito el Salazón y Morcón, una especie de salchichón que disfrutamos con una buena copa de vino Sara Valero de Bodegas Barahonda (D.O. Yecla).

Continuamos con la Ensalada Murciana, con tomates de bote, cebolleta, bacalao y atún; para pasar al Zarangollo con gamba roja, un revuelto de huevo con calabacín y cebolla. El Pulpo asado al estilo murciano (el cual lleva entre una hora y hora y media de cocción) fue el plato, después del arroz al caldero, que más me gustó. El sabor ahumado acompañado con un puré hacen un mix perfecto. El vino Antonio Valero de Casa Castillo (100% Monastrell D.O. Jumilla) nos acompañó con las exquisiteces.

La mesa de dulces comenzó con un Paparajotes, hoja de limón recubierta con una masa hecha con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela. Para seguir con el Matasuegras, nombre que a más de un hombre le encantará, es una galleta rellenas con flan frito.  Una noche donde descubrí la gastronomía de la región de la zona sur de España donde finalizan una gran mesa de gastronomía típica con un Café Asiático (café con leche condensada y coñac, gotitas de Licor 43, granos de café, corteza de limón y canela) y un Licor de Destilerías Bernal.

 

Ya saben, si están en Madrid y quieren probar los platos típicos de la Región de Murcia sin moverse de la capital, les recomiendo pasar por Restaurante El Caldero que con su calidad de los productos y  la atención personalizada, se irán con una gran sonrisa.

No Comments

Post A Comment